samedi 20 janvier 2007

Como la Nasa intenta mejorar el vino californiano

La NASA ha conducido dos proyectos con Mondavi, multinacional americana del vino, con el objetivo de detectar mejora la presencia de phylloxera y también de determinar el mejor momento para la vendimia, y otras operaciones que ritman la temporada.
El proyecto CRÇUSH se propone de remplazar el saber hacer, la experiencia nacida del tiempo, por una observación científica vista del cielo. Así el conocimiento del viñedo no depende ya de la relación estrecha entre el viticultor y la viña, sino de estadísticas sofisticadas

El resumen del proyecto CRUSH lo dice claramente en introducción: California no tiene el saber hacer de los franceses. La tecnología debe solucionarlo, y permitir a los productores de Mondavi de determinar que parcelas deben ser vendimiadas y en qué orden.

Este proyecto es ya viejo de 10 años pues los resultados han sido publicados en 1998. Numerosos productores de vino han recurrido a estas prácticas.

El proyecto VINTAGE (Viticultural Integration of NASA Technologies for Assesment of the Grapewine Environment) es más reciente. Extiende el proyecto Crush en colaboración con la Universidad de Montana y la California State University. Permite la elaboración de mapas en los que diferentes parcelas son analizadas en función de diferentes características.

Este proyecto de gran amplitud muestra ante todo que el sector vitivinícola es estratégico en California, en términos de empleos como de impuestos. Pero podría sorprendernos el interés de la NASA por la viticultura. Sería olvidar las especificidades de la investigación en los Estados Unidos donde el paso de la investigación a sus aplicaciones comerciales son más simples que en Francia.


Esta iniciativa científica plantea la cuestión de las tecnologías avanzadas en el mundo del vino. Dos posturas posibles: bien nos indignamos del retraso francés en materia de tecnología aplicada bien podemos ver en este tipo de proyectos una industrialización creciente del vino a costa de su valor histórico y cultural.

Artículo publicado por Hugues D'Antin
Artículo traducido por Fabián Escarabajal

Libellés :

0 commentaires:

Enregistrer un commentaire

Abonnement Publier les commentaires [Atom]

<< Accueil